Producción y
Operaciones
El
área de producción tiene un objeto claro: atender las necesidades
de los clientes de la forma más eficiente y menos costosa, dentro de unos
estándares de calidad. Para ello se deberá decidir el plan de
producción en función de las previsiones de ventas. Esto supone adecuar la
capacidad de producción (limitada por la maquinaria, las materias primas y los
operarios) para abastecer correctamente a los clientes.
El Plan
de Producción tiene como objetivo describir las operaciones de la empresa,
es decir, el proceso fabricación del producto o de prestación del servicio, así
como los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para el
funcionamiento de dichas operaciones.
En
este sentido, se analizarán las infraestructuras e instalaciones, el
equipamiento, los requerimientos técnicos de los productos y características de
los servicios, el proceso productivo y de prestación del servicio, los costes,
los planes y programas de producción, así como las políticas de mantenimiento,
seguridad y prevención laboral.
Infraestructuras e Instalaciones
Este
apartado tiene como objetivo resumir las necesidades
de infraestructuras e instalaciones que precisa y con las que cuenta la
empresa, las necesidades de mantenimiento y de subcontratación. Se detallará
los medios con los que se cuenta; locales y otras instalaciones, necesidades de
maquinaria y personal, así como las necesidades de la formación.
Instalaciones Físicas (Ubicación, Tamaño, Distribución,
Venta/Alquiler)
Para
la elección de la localización física de la empresa debemos analizar ciertos
factores tales como el precio de compra o de alquiler, las infraestructuras e
instalaciones de energía, agua y comunicaciones, las posibilidades de
ampliación y de acondicionamiento, la proximidad o cercanía a los clientes y a
los proveedores.
Ubicación
Para
la ubicación concreta de las instalaciones de producción en un municipio,
barrio, polígono industrial, parque empresarial, etc., debemos analizar si el
cliente precisa visitarnos, los accesos, las infraestructuras, parking, las
instalaciones específicas, zonas de carga, cercanía a puertos y aeropuertos,
zonas de almacenaje o de logística, etc..
Tamaño
En
este apartado es preciso determinar las dimensiones necesarias del local,
taller o nave para realizar la actividad, así como las posibilidades de ampliación
futura.
Distribución
Se trata de realizar una
distribución en planta que facilite la entrada o recepción a las instalaciones
de materias primas y otros suministros, la salida o entrega de productos
terminados, el desarrollo del proceso de fabricación o de prestación del
servicio, así como otras actividades de servicio técnico, laboratorios y
control de calidad del producto.
Compra/Alquiler
Normalmente, cuando se comienza
con una actividad empresarial los gastos iniciales suelen ser elevados por lo
que se recomienda comenzar con el alquiler y en función de la evolución de la
actividad de la empresa recurrir a la compra. No obstante, se deberá realizar
un estudio económico y financiero para analizar y decidir entre la compra o
alquiler de las instalaciones.
Características
del Local
La elección del local vendrá
determinada por sus características, por las infraestructuras e instalaciones
del entorno que lo rodea, por el tipo de actividad de la empresa, los
requerimientos municipales (licencia de apertura y licencia de obras) y
autonómicos (trámites específicos), normativa legal, seguros, así como por las
condiciones económicas de alquiler o compra y condiciones del contrato.
Para el análisis de los
requerimientos del local debemos tener en cuenta las siguientes
características; el tamaño o superficie total y útil, la distribución (zona de
carga, almacenes, taller, fabricación, operaciones, salidas de emergencia)
instalaciones (energía, agua, iluminación, aire acondicionado, comunicaciones),
accesos, servicios auxiliares (aparcamientos, guarderías, empresas de
mensajería y paquetería).
Equipamiento (Maquinaria, Transporte, Mobiliario, etc.)
Además, de las instalaciones
debemos realizar un estudio de las necesidades de equipamiento mínimas, al
comienzo de la actividad, de maquinaria, elementos de transporte, mobiliario,
herramientas y utillaje, etc., así como una planificación de crecimiento.
Debido a los elevados costes
iniciales de la puesta en marcha de la empresa se deben valorar fórmulas de
financiación tales como el leasing o renting, las garantías o la compra de
equipamiento de segunda mano.
Tecnología (Hardware, Software, Otras Tecnologías Clave)
En este apartado se analizarán
las necesidades de equipamiento ofimático; ordenadores, impresoras, ploter, servidores,
programas informáticos, etc. y de equipamiento de comunicaciones; centralitas,
videoconferencia, redes inalámbricas (wi-fi), conexiones a Internet y de correo
electrónico, etc..
Necesidades de Mantenimiento
Será necesario identificar el
servicio de mantenimiento y de asistencia técnica de las infraestructuras,
instalaciones, así como del equipamiento. Para ello, debemos analizar qué
servicios son más críticos y realizar con los proveedores contratos de
mantenimiento para garantizar que no se produzcan paradas en el proceso
productivo o de prestación de servicios. Establecer políticas de mantenimiento
preventivo o programado, sin existir ninguna avería que lo justifique con el
objetivo de evitar averías futuras.
Proceso de Fabricación / Prestación del Servicio
Cada proceso de fabricación de
productos o de prestación de servicios debe estar planificado y programado,
detallándose los recursos físicos (materias primas, maquinaria, herramientas) y
humanos que son necesarios, su coste, así como la descripción de los diferentes
procesos, actividades o tareas a realizar, la capacidad máxima de producción y
medidas medioambientales y de prevención de riesgos laborales.
Estrategia de Producción y Operaciones
La estrategia de producción y
operaciones es el
medio para alcanzar los objetivos establecidos de fabricación o de prestación
de servicios.
Para ello, se analizarán los
costes (iniciales
o de adquisición de materias primas y suministros, de funcionamiento y de
mantenimiento), la
calidad que
deseamos alcanzar (en términos de calidad percibida, prestaciones, fiabilidad,
cumplimiento de estándares, durabilidad, estética), las
entregas (puntualidad,
disponibilidad de la mercancía, información sobre el estado del pedido y
facilidad para efectuar pedidos y devoluciones), el
servicio (atención
al cliente, buzón de sugerencias, resolución de problemas, información sobre
las prestaciones la oferta de productos o servicios, modo de empleo) y la
flexibilidad.
Descripción del Proceso
Los procesos, como hemos
señalado anteriormente son actividades que llevan asociados unos inputs o
entradas (de materiales, de información o de servicio), una manipulación que
aporta valor añadido y unos outputs o salidas (de productos, de información o
de servicio).
Además, identificar los
procesos se deben representar, detallando los agentes implicados, es decir
quién envía las entradas (un proveedor u otro departamento de la empresa) y
quién es el destinatario (un cliente u otro departamento de la empresa). Se
deben identificar los procesos más críticos para no generar cuellos de botella.
Será necesario también definir
los procesos de producción (máquinas,
mano de obra y consumos). Describiremos las fases, etapas y actividades de cada
proceso relacionando cantidades de inputs entrantes (materias primas
consumidas) en relación de cantidades de outputs salientes (productos
terminados fabricados). Además debemos conocer también los suministros
consumidos (electricidad, agua, otros materiales), el uso de mano de obra
(horas, días), la tecnología a emplear y los procesos a subcontratar. Por
último, se ha de determinar la duración o vida útil de cada elemento del
proceso productivo.
Planificación de la Actividad: Programa de Producción
A partir de la previsión de la
demanda debemos planificar y programar la producción o la prestación de
servicios, calculando el número de unidades de producto terminado a fabricar u
horas de servicio a prestar, las unidades de materias primas a consumir, el
número de horas de mano de obra necesarias, así como el número de horas de
funcionamiento de la maquinaria. Además, tendremos en cuenta la capacidad máxima de
producción de cada recurso.
Recursos Necesarios (Materias Primas/Auxiliares y Energía)
Además, de cuantificar los
recursos necesarios para elaborar los productos terminados o prestar los
servicios, debemos calcular los consumos totales de materias primas y
auxiliares, así como de suministros (energía) para evitar roturas de stock y,
en consecuencia paradas en el proceso productivo o de prestación del servicio.
Costes de Producción
Los coste de producción podemos
dividirlos en costes de
realización del pedido (materias
primas y auxiliares, costes de personal, costes energéticos), costes
de estructura (de
amortización del edificio, nave, maquinaria, instalaciones, etc.) y gastos
generales (alquiler,
administrativos, de gestión y rotura de stocks, financieros, de mantenimiento).
Control de Calidad
Entendiendo por calidad
desde el punto de vista del cliente (capacidad
para satisfacer sus necesidades) y desde el punto de vista
del producto (defectos
e incidencias cero). La calidad debe ser medible. En este sentido, el objetivo
es alcanzar estándares de calidad para el producto y servicio prestado. Por
ello, muchas empresas optan por certificarse, principalmente a través de las
normas ISO.
Es importante, elaborar
un plan de control de la calidad que incluya indicadores, los
aspectos críticos a verificar y las medidas correctivas.
Medidas de Seguridad / Prevención de Riesgos Laborales
Además, de ser un requerimiento
legal, será preciso establecer las medidas de seguridad e higiene para la
empresa. En este sentido, se elaborará un plan de
prevención, seguridad e higiene en el trabajo que
identifique, analice y evalué los posibles riesgos, estableciendo medidas
preventivas, planes de formación para los trabajadores, así como un plan de
emergencia en función del tipo de incidente.
Factores Medioambientales
A parte de ser un requerimiento
legal para muchas empresas, será preciso elaborar un plan medioambiental que
identifique, analice y evalué los posibles riesgos, estableciendo medidas
preventivas, planes de formación para los trabajadores, así como un plan de
emergencia en función del tipo de incidente.
Aprovisionamiento y Logística
Este apartado tiene como
objetivo establecer la política de relaciones con los proveedores, las
alternativas de aprovisionamiento y el control de stocks.
La Política de Compras
La política de compras tiene
como objetivo establecer las decisiones de la empresa respecto de los
proveedores en aspectos tales como los requisitos de calidad que deben cumplir,
plazos de entrega, así como los periodos de pago. La política de compras debe
establecer los criterios de identificación, selección, evaluación y control de
los proveedores.
Parámetros de Aprovisionamiento (Distancia, Coste, Plazo de
Entrega)
Los parámetros de
aprovisionamiento son los términos que debemos tener en cuenta a la hora de
negociar con un proveedor. Dichos parámetros son la distancia, su coste y el
plazo de entrega. Normalmente, a mayor distancia de la empresa mayor coste del
producto y plazo de entrega. Por ello, a veces será conveniente seleccionar
proveedores ubicados próximos a las instalaciones de la empresa.
Programa de Compras y Aprovisionamientos
El objetivo del programa de
compras y aprovisionamientos es minimizar los costes de adquisición,
identificar, evaluar y seleccionar el proveedor correcto, así como el precio,
la calidad, la cantidad y el plazo de entrega adecuado.
Política de Gestión de Stocks
En función del stocks que
almacene la empresa, materias primas, productos en curso o acabados, para
cubrir las necesidades del cliente o del proceso de fabricación, será necesario
determinar qué cantidad de stock regularmente se tendrá almacenado, y cuál será
su valor económico.
Además, calcularemos qué número
medio de días estará almacenado dicho stock antes de incorporarse al proceso de
fabricación o a su comercialización. Por último, calcularemos cuántas veces al
año se prevé vender o rotar el inventario o stock medio almacenado.
En esta nota nos señalan cada una de las maneras de producción en la PyMES y la forma de operación de sus procesos de productivos y el impacto que tienen ellas dentro del mercado
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